lunes

Maqueta

Preentrega 2.1 - Habitar + Trabajar


La Riviera es una sala de fiestas y conciertos  que se encuentra junto al río Manzanares en Madrid, en el cruce del Paseo de la Virgen del Puerto y del puente de Segovia, y desde el que se aprecian visuales del Palacio Real y de la iglesia de la Almudena elevados sobre los jardines del Campo del Moro.
La sala se presenta encerrada en sí misma desde el exterior, y con superposiciones de elementos exteriores, debido a las intervenciones y modificaciones que ha sufrido, que le otrogan una imagen “desaliñada”. 
El interior, de mayor interés conceptual, ya que es una gran espacio central de doble altura cubierto  y delimitado por un perímetro en el que se encuentran todos los usos de la sala, como accesos, aseos...


El ejercicio propone crear tres viviendas y talleres de trabajo para tres artistas en el espacio ocupado por la sala La Riviera, teniendo la oportunidad de aprovechar los elementos existentes de la construccion que nos puedan ayudar para realizar el proyecto, ya sean físicos o conceptuales.
Una vez visitada la sala de conciertos, su enctorno y recordando su interior, y teniendo en cuenta que el espacio debe ser ocupado por tres artistas cuya obra es muy diferente, pero considerando que puedan compartir ciertos espacios de trabajo, considero que del edificio existente me interesa el concepto de espacio central cubierto de varias alturas y delimitado por los diferentes usos, que en este caso serían las viviendas y talleres.
El espacio central pasaría a ser un espacio común de accesos a modo de patio cubierto e iluminado  cenitalmente que en un momento determinado pueda convertirse en sala de exposiciones a menor escala.


martes

Entrega 1.2 - El habitar temporal

BOULDER HOUSE

Intenciones para el interior

El interior sería una única estancia desde la que poder contemplar el espacio exterior ya sea desde la ventana y sentado desde la cama o sofá.
Ésta estancia sería un espacio dinámico que podría ser el dormitorio o sala de estar, junto a una pequeña cocina y chimenea. El mobiliario de la vivienda está ideado para poder adaptarlo a diferentes usos, ya sea el asiento de la ventana, que podría ser también una cama individual o al quitar el colchón se convertiría en una mesa y banco junto a la venta.
De forma que la mesa formaría parte del salón cuando esté en uso, o volvería a la posición de la ventana, cuando se use la estancia como dormitorio para poder permitir el paso y que haya más espacio y posibilidad de movimiento.
También se aprovecha el hueco que queda junto a la escalera para poder colocar un pequeño armario. El espacio que queda bajo la escalera sería un pequeño baño , pudiendo aprovechar el espacio restante para colocar cajones o estantes y que haya un mayor aprovechamiento del éste.
La chimenea aportaría un ambiente cálido dentro de éste refugio, para los días más fríos, a pesar de que la envolvente de la vivienda presenta una gran calidad como aislante térmico e impermeable.


Esta imagen es de una de las habitaciones del Hotel Aire de Bardenas, de la que me interesa ese ventana habitable, como miradores protegidos. Ventana con una profundidad considerables que se convierten en rincones para leer, ver la televisión o contemplar el exterior, cumpliendo además la función de sofá y de cama supletoria.

Avanzando III...

Al tratarse de una vivienda para una pareja que se va a alojar aquí durante siete días al año, procuré desde mis primeras ideas intentar que la vivienda estuviera lo más camuflada posible, tratándose de un recinto que dejase una huella mínima y estuviera totalmente integrado en el entorno del bosque del parque de Arganzuela debido al escaso uso que se la daría como vivienda.
Por este motivo la idea que he intentado desarrollar es que la vivienda se asemeje a un refugio, un lugar a pequeña escala desde el que poder observar las oportunidades que ofrece el parque y disfrutar de la naturaleza. Para conseguir que la vivienda estuviera totalmente integrada en el entorno y teniendo en cuenta  que durante el resto del año no tendría ningún uso, pensé que el exterior de esta vivienda-refugio pudiera utilizarse como una dotación más dentro de ese espacio público, aprovechando el recubrimiento del refugio para realizar actividades de ocio y deportivas, como la escalada, consiguiendo así camuflar la vivienda totalmente aportándole un aspecto exterior de roca  para el uso público, mientras que el interior sería un espacio privado simulando una roca excavada de pequeño tamaño pero con las comodidades de una vivienda mayor.
El interior de esta vivienda-refugio pensé que fuera un espacio dinámico frente a ese aspecto estático y masivo que ofrece el exterior de la roca. En mis primeras ideas pensé que el interior estaría dotado de estancias dinámicas que pudieran desplazarse a lo largo y ancho de la superficie, sin embargo, si pretendía que las estancias pudieran ser dinámicas la vivienda aumentaba de escala y mi intención era justamente lo contrario, por lo que decidí que el interior fuese una única estancia que fuera dinámica en sí misma debido al desplazamiento del mobiliario.
Aprovechando el desnivel del terreno, la vivienda estaría semienterrada entrando al interior desde la cota más alta y aprovechando el hueco de la escalera para situar un pequeño baño; y abrir un hueco principal al exterior desde el que poder observar el exterior, con una visual enmarcada hacia el bosque desde la cota más baja y desde la cual se pueda observar el exterior desde el sofá o la cama, consiguiendo unas magníficas del parque, y aportando así un interior más rico por su recogimiento y espacio contemplativo.




Avanzando II...

Referencias:

LE CABANON, Le Corbusier

Le Corbusier construyó la llamada Cabanon en 1952 para pasar sus vacaciones en Cap-Martin, en la  Costa Azul, al sur de Francia, y donde pasó al menos 10 veranos a lo largo de igual número de años.
El arquitecto afirmó que había esbozado el diseño de la Cabanon en sólo 45 minutos. El interior está decorado con murales y muebles hechos a medida y accesorios únicos, con una superficie de sólo 16 m2 y realizada completamente en madera.



LE TRUFFLE, Antón García Abril

“La trufa” es una casa mímica, tipo refugio, con un programa equivalentes al de “Le cabanon de Le Corbusier“, trasladado al interior de un bloque de hormigón construido con encofrados de tierra y fardos de paja.
El encofrado del volumen exterior se resolvió construyendo un cumulo de tierra rodeando el vacío central. En el interior del hueco se incorporaron los fardos de paja reservando la forma del espacio interior. Entre la tierra y la paja se vertió el hormigón en masa, cubriendo todo el conjunto.


 

Avanzando I...

Se plantea un ejercicio de vivienda temporal de siete días para una pareja en el entorno del río Manzanares, concretamente en el parque de Arganzuela.
La vivienda se encontrará situada en la zona del bosque, en las que hay una gran variedad de especies arboladas de hojas caduca y perennes y de diversos tipo de follaje. Además el parque estará dotado de espacios deportivos como carril bici, zonas de petanca, áreas de juegos, pistas deportivas e incluso embarcaderos para realizar remo.

Debido al soterramiento de las calzadas de la M-30 que discurrían a lo largo del río Manzanares se ha genereado un nuevo contexto urbano en el que aparece una nueva geografía con el río recuperado y en la que aparece además una nueva conexión entre los diversos barrios de la zona, debido al proyecto de pasarelas peatonales y ciclistas que comunican los dos lados del río.
El parque incluye también el proyecto de una playa urbana  dentro de ese contexto de bosque, que convivirá con zonas de restaurantes y cafeterías y de espacios educativos, disfrutando de las vistas y de la naturaleza que ofrece este parque próximo al río Manzanares, en el que pueden apreciarse una gran variedad de aves sobrevolándolo.

Con el análisis del parque y entorno urbano se intentan obtener las claves para la situación y las ideas para la realización de esta vivienda temporal en el bosque, por lo que se presta especial interés a las actividades que se realizan en el parque, en la densidad de la vegetación, los caminos peatonales que den acceso a la vivienda y las posibles visuales que se pueden obtener desde el interior de ésta. Debido a que la vivienda sólo se utilizaría durante siete días al año, pretento que la vivienda sea un refugio camuflado en el entorno y que además pueda dar uso al parque, como un equipamiento más de la zona en la que poder realizar actividades durante el resto del año, aprovechando las ventajas que ofrece dicha situación y procurando que el interior de la vivienda sea un lugar especial desde el que poder contemplar el parque y disfrutar visualmente del entorno.